miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro

Como no regento ningún negocio, no creo nada en los días de..., y estoy convencido, además, de que los visitantes de esta bitácora no necesitan mis recomendaciones, puesto que tienen sus propios criterios bien formados. Pero a pesar de todo ello, para contrarrestar mínimamente con un grano de arena todo el desierto, la descarada apuesta de los medios de comunicación por los libros más manidos y obvios (quien anuncia, manda), menos ambiciosos literariamente, quisiera llamarles la atención sobre algunos títulos poco trillados.
.
.

. Para empezar, la que quizá sea la mejor novela polaca del XIX, publicada en 1890, y avalada por una traductora de gran prestigio, Agata Orzeszek.

.

.Una de las mejores novelas sobre la guerra civil española, publica en México en 1943, y nunca reeditada hasta ahora. Prologada nada menos que por Ignacio Soldevila Durante, todo un seguro de conocimiento y rigor.
.
.
.Este libro de cuentos apareció en la mítica coleción de Narraciones que dirigía Ignacio Aldecoa para la editorial Taurus. Ediciones del Viento lo reedita ahora por primera vez.
.
.
. - .Este es el único libro de cuentos de una de las grandes poetas españolas.
.

. .Recopilación de estudios imprescindibles, de Max Aub a José María Merino, sobre la novela española de las últimas seis décadas, por uno de sus conocedores más profundos y que mejor escribe...

.. La editorial Omicron, de Badalona, ha tenido la feliz idea de publicar esta selección de la poesía de Alejandro Duque Amusco..

..

Poesía, cuentos, poemas en prosa... Su autor, con descaro, lo ha llamado novela. Lo ha editado la Fundación Jorge Guillén, en Valladolid.
.
.
.
.Relato épico y fantástico sobre nuestra pesadillesca Caína de un escritor que con cada libro va a más..., responsable de uno de los mejores blogs que circulan por la red.
.
.
.
.La versión original en gallego de esta novela, que trata sobre el pintor Urbano Lugrís, ahora en castellano en Ediciones del Viento, acaba de obtener el Premio de la Crítica.
.
.
.
. El lúcido humor negro de Monzó, gran escritor de relatos, se muestra aquí, en la versión castellana del original catalán, a pleno rendimiento...
.
..
La nueva novela de Menéndez Salmón, que a pesar de no haberla leído aún, me atrevo a recomendarla. Prefiero equivocarme con él que acertar con...
.
.

5 comentarios:

Juan Carlos Márquez dijo...

Qué placer leer unas recomendaciones ajenas a los tejemanejes comerciales, Fernando. "Derrumbe" estará a la venta el próximo 8 de mayo. Toca esperar unos días, pero seguro que merecerá la pena.

Anónimo dijo...

Fernando,

Gratitudes Mil y Una por incluirme entre tus recomendaciones.

Q.-

PS. Por una vez... ¡casi somos "mayoritarios" dos murcianos en una lista de este tipo..!!!

Nodicho dijo...

Me quedo con los dos volúmenes de cuentos (sobre todo con Ory) y con Salmón. Gracias mil.

Me pongo a ahorrar, que en la biblioteca de mi barrio no los hay.

Don Cogito dijo...

Además del maravilloso libro de Quiñonero me alegro mucho que alguién se acuerde del fantástico libro de Prus. Por supuesto te tengo en favoritos...

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Ya me he hecho con el libro de Julia Uceda y el de Monzó: dos joyas maravillosas.