miércoles, 2 de abril de 2008

Premio de la Crítica en Huelva

....
El próximo sábado, día 5, se falla en Huelva el Premio de la Crítica en su edición número 53. Algunos periodistas y editores se empeñan en llamarlo Premio Nacional de la Crítica, aunque no sea ése su nombre, qué le vamos a hacer... Lo que caracteriza a este galardón, se concede a libros publicados el año anterior, es su completa independencia, y que se otorgue en las cuatro lenguas oficiales españolas, así como su condición de honorífico. Podría decirse que su ya dilatada historia es la de la literatura española de la postguerra, no en vano se concedió por primera vez en 1956, obteniéndolo Cela con La catira. Su prestigio estriba en el acierto de sus decisiones, pues es casi imposible encontrar a un autor importante que no lo haya obtenido en alguna ocasión.
....
No me atrevo a hacer pronósticos, pero quizá los ganadores, por lo que se refiere a la poesía y a la narrativa en castellano, se encuentren entre los siguientes libros y autores:
......

POESÍA
Hilos, de Chantal Maillard
Los nuevos bárbaros, de Mercedes Gómez Blesa
Soy en mayo, de Julio Martínez Mesanza
Nueva estación, de Carlos Javier Morales
Materia, de Ignacio Elguero
Gajos, de Martín López-Vega
Dinero, de Pablo García Casado
Eros es más, de Juan Antonio González-Iglesias
...
NARRATIVA
Crematorio,
de Rafael Chirbes
Temporada de huracanes, de Gonzalo Calcedo
Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías
El corazón helado, de Almudena Grandes
La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez
Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes, de Carlos Pujol
Voces de humo, de Pablo Andrés Escapa
Finalmusik, de Justo Navarro
La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón
Hoy, Júpiter, de Luis Landero
Paris 1940, de José Carlos Llop
El lugar sin culpa, de José María Merino
.
El caso es que ninguno de los poetas citados ha obtenido el premio hasta ahora. En cambio, varios de los narradores (Javier Marías, Luis Mateo Díez y José María Merino), ya lo han ganado en alguna ocasión. Aunque, según las bases actuales, no siempre fuera así, el Premio puede obtenerse en repetidas ocasiones.

¿Quién formará parte del jurado? Miguel García-Posada, Santos Alonso, Carlos Galán, Julia Uceda, Ángel Basanta, Juana Castro, Enrique Turpin, Juan Carlos Peinado, Javier Rojo, Armando Requeixo, Àlex Broch, Josep Ballester, María Xesús Nogueira, Israel Prados, Juan José Díaz Trillo, Javier Goñi y FV.

* El cuadro es de Ballart.

2 comentarios:

Juan Carlos Márquez dijo...

Me alegraría que el premio de narrativa fuera a parar a manos de Ricardo Menéndez o Gonzalo Calcedo. En cualquier caso, la mayoría de las obras seleccionadas me parecen muy estimables.

Pepe Cervera dijo...

Para mí, Temporada de huracanes y Voces de humo, aunque lo veo difícil para ambos.