viernes, 11 de julio de 2008

Alumnas y ex alumnas

.............
La prensa de estos últimos días me proporciona la tremenda alegría de ver convertidas en modestas protagonistas a dos antiguas y muy brillantes alumnas. La primera, Carlota Benet, quien le hace una entrevista en La Vanguardia nada menos que a Harold Pinter, se licenció en Filología Catalana no hace aún demasiado tiempo. Me cuentan, además, que la revista Pausa dará una versión más completa de esta interesante conversación. Allí se dice que Carlota tiene 27 años. En su caso, de casta le viene al galgo ser patilargo (cito el refrán completo porque ya nadie parece recordarlo), pues es la hija del excelente dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet.
............

.........
En otro periódico leo que Beatriz Ferrer-Salat, como no podía ser menos, irá a los Juegos Olímpicos de Pekín. Ya atesora varias medallas en doma individual y por equipos, tanto en los Juegos Olímpicos como en campeonatos del mundo. Beatriz asistió a mis cursos, creo recordar que a varios e ellos, hace muchísimos años, tantos que me da miedo contarlos. Leo en su web que nació en Barcelona en 1966 y acabó los estudios de Traducción e Interpretacción en 1990. También fue una alumna brillante, que de no haberse dedicado a la doma clásica, pasados los furores propios de la juventud, me parece que podría haber destacado en cualquier otro oficio.
............
...........
.......
Quizás idealicemos el pasado, y el presente, en cambio, se nos muestre con toda su crudeza. En una foto que publicaba el miércoles anterior El Periódico de Cataluña aparecía una de mis estudiantes de literatura española asaltando el decanato de la Facultad de Letras. A estos dudosos méritos, añade el ser uno de esos alumnos, pocos todavía, pero no el único, incapaces de hacer con una mínima corrección un examen en castellano, víctima de la nefasta política lingüística de la Generalitat de Cataluña, aunque mi estudiante todavía no parece haberse dado cuenta de la jugarreta que le han hecho. El 30 de junio pasado, en la ed. catalana de El País, el politicólogo Jordi Sánchez, en un disparatado artículo, como suyo, lanzaba el siguiente reto: "me gustaría que identificaran un solo alumno que tras su escolarización no tuviera un dominio del castellano". Bueno, eso ahora no es demasiado difícil, y como hace años que empieza a haber ejemplos, me ofrezco a mostrarle alguno.
...................................

4 comentarios:

Antonio dijo...

Puestos a dudar de méritos, me quedo con la asaltante al decanato de la facultad.

Admiro a la gente inquieta, que no se conforma, y... si no se es inquieto en la veintena de la vida... ¿cuándo se será?

Saludos cordiales, estimado profesor.

Fernando Valls dijo...

Pero la inquietud y el inconformismo de la juventud -hasta aquí sí te sigo- puede manifestarse de manera más provechosa.
Por cierto, hay una interesante novela de Belen Gopegui, La conquista del aire, la útima buena que ha publicado, que se ocupa de este asunto, adoptando un punto de vista inédito y original. Viene a decir que ser rebelde y tener criterio independiente cuando se es joven no tiene mérito alguno, puesto que apenas hay nada en juego. Lo que es difícil es serlo cuando se es maduro y se tiene familia, posesiones y responsabilidades, y las pone uno en juego con su independencia y rebeldía.
Gracias por la visita y por la opinión, y saludos afectuosos.

oriol dijo...

Pero "La conquista del aire" es de hace unos diez años. Maestro, ¿insinúa que lo siguiente que publicó es malo? Saludos de su atento lector. Si tiene tiempo visite mi blog
http://oriolquiles.blogspot.com

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, las dos novelas posteriores de Belén Gopegui me parecen flojas, por tendenciosas y simplistas.
Visitaré tu blog encantado, Oriol, pero de maestro nada.