martes, 23 de septiembre de 2008

Para los amantes de Kafka

....

El Frankfurter Allgemeine Zeitung publica todos los días una breve frase de Kafka, comentada por un experto en su obra o en la materia de la que trata.

..

Puede seguirse la serie completa, que hasta ahora se compone de 67 entregas, en www.faz.net/Kafka A ver si algún editor español se anima a hacer una versión en castellano. El correo alemán, además, acaba de poner en circulación un sello como homenaje al escritor de Praga.
Kafka sigue siendo el más lúcido comodoro de esta nave de los locos en la que todos -me temo- viajamos.
.
......

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De Kafka copié la frase: “un escritor que no escribe es un monstruo que desafía a la locura”. Durante muchos años me he visto así, por culpa de mi silencio. Ahora es posible que escriba algunas cosas monstruosas (todo es relativo). Pero al menos me siento mejor.

Anónimo dijo...

Qué hermosa iniciativa, Fernando. ¿La ves exportable a España, y sin que el periódico de turno sienta la tentación de que las frases sean de -por ejemplo- Cervantes?

Porque comodoros buenos también los hay por aquí, aunque a lo peor no sean del rango del gran Franz. Para una frase rutilante al día se me ocurren unos cuantos que nos invitarían a pensar mucho y bien: Sábato, Borges, Onetti, Machado, Aub.

Un abrazo,
Ricardo

Tomás Rodríguez dijo...

Y todavía algún novelista de medio pelo se atreve a poner en solfa la obra de Kafka. http://tropicodelamancha.blogspot.com

Fernando Valls dijo...

Claro que la veo exportable, Ricardo, aunque ten por seguro que los periódicos españoles encargarían los comentarios a un dj, un monopatinero, una guapa modelo, un neococinero o a cualquier periodista que pasara por allí en aquel momento... En España, lo que no son Culturas son Tendencias.
Gracias también a Pedro y a Tomás, por la visita y el comentario.

Juan Carlos Márquez dijo...

Fernando: no me extrañaría lo de las frases del dj y demás fauna porque, como le dijiste con retranca a un anónimo hace unos días (me hizo mucha gracia, por cierto), somos los más "molonguis". Qué puede esperarse de un país cuyos ciudadanos conocen mejor, por poner un ejemplo a vuelapluma, a Belén Esteban que a Belén Gopegui. Eso, suponiendo que conozcan a Gopegui.

Sergi Bellver dijo...

En la torre que siempre se tambalea en la mesita junto al cabecero de mi cama, entran y salen libros según la época. El que esté leyendo en ese momento, obvio, pero también otros, amenazando olvidos, consultados, fetiches, y algún que otro tocho (el genial Moby Dick va de perlas, aunque huele un poco a tocino de ballena, y creo que a veces Ismael escruta mi sueño desde el lomo) para hacer de base babélica a los demás libros, ya que a veces llego a los veinte pisos (cualquier día me caen encima y no despierto).

Bien, hay un libro que nunca abandona esa torre: la edición de bolsillo de Valdemar de los "cuentos completos" (habría que matizar el título) de Kafka.

A veces la abro al azar, antes de dormirme, y releo un puñetazo del pragués. Creo que tengo sueños más interesantes, y un duermevela matinal más intenso. Si no lo hiciera, lo que es seguro es que yo escribiría todavía peor.

Sé que es un poco fascista por mi parte, pero a veces, cuando alguien me dice que detesta a Kafka (y sucede más veces de las imaginables), le hago la cruz en la casilla negativa de "criterio literario".

Bis Bald, Herr Valls

pd: qué poco encanto tienen ahora los sobres sin sello.

repedo (o posdata porteña): no les deis ideas a los diarios, que luego aparecen las vedettes de turno y nos deconstruyen la cosa literaria, pero no a Goytisolo con espuma templada de perro laqueado (del chef Monzó), que estaría bien, no, sino a... en fin, la meriendilla de siempre, qué os voy a contar.

Gonzalo Muro dijo...

Hola a todos,

creo que se trata de una extraordinaria iniciativa perfectamente exportable. Sin embargo, me temo, que con el peaje de alguna innovación o matiz patrio que la trivialice; pero es mi opinión.

En fin, aún así, mejor algo que nada.

Un saludo.