miércoles, 21 de enero de 2009

Los finalistas del Premio de Novela de la Fundación J. M. Lara

....
Se acaban de hacer públicos los cinco finalistas del VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, dotado con 150.000 €, elegidos ayer por el jurado inicial. La obra ganadora se dará a conocer el próximo 17 de marzo, en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en Madrid. Son las siguientes:
  • Lolita Bosch, La familia de mi padre (Mondadori)
  • Manuel García Rubio, Sal (Lengua de Trapo)
  • Ana María Matute, Paraíso inhabitado (Destino)
  • Patricio Pron, El comienzo de la primavera (Mondadori)
  • Isaac Rosa, El país del miedo (Seix Barral)
    ...
Parece inevitable echar de menos obras como las de David Trueba (Saber perder, Anagrama), José Antonio Garriga Vela (Pacífico, Anagrama), Ricardo Menéndez Salmón (Derrumbe, Seix Barral) y Eduardo Lago (Ladrón de imágenes, Destino), por no salir de las editoriales organizadoras del premio. La novedad más importante, sin embargo, es que el jurado final, el que decidirá el ganador, por primera vez parece razonable, sobre todo, por la presencia de dos auténticos conocedores, independientes, de la materia, como son José-Carlos Mainer y José María Pozuelo Yvancos. A los que acompañarán los editores Manuel Borrás, Jorge Herralde y José Manuel Lara, los libreros Juan José Ginés (El Corte Inglés), Paco Goyanes (Cálamo, Zaragoza) y Lluís Morral (Laie, Barcelona) y el crítico literario Jesús Vigorra. Esperemos que con su decisión empiecen a paliar el desprestigio del premio. Las dos opciones más razonables me parece que son las de Ana María Matute, quien tiene todas las papeletas para ganar, e Isaac Rosa, la más atrevida. Lo bueno es que ambas serían excelentes para la literatura.
.....
* El cartel es de Arnal Ballester.
....

5 comentarios:

Flores Literarias dijo...

hola q bien tu loco y yo torpe... te parece si juntamso nuetras naves??? no me hago responsable de las consecuencias...

lanavedelostorpes.blogspot.com

abrazos.

Fernando Valls dijo...

El disparate, F.L., también tiene sus límites. Me siento muy honrado por tan ventajosa propuesta, pero quizá sería mejor dejar las cosas como están, ya que el atlántico nos separa.

Tercera Opinión dijo...

Hola Fernando, mientras no pase como en el Premio Nadal, que los periódicos ya tenían impreso el nombre del ganador antes de que se fallase.

Lo dijeron por la radio cuando por error leyeron los titulares del día siguiente. Increible.

Un saludo.

------------
http://www.terceraopinion.net

Juan Carlos Márquez dijo...

¿A ver si se va a volver serio de verdad este premio? Malditos, nos van a dejar sin el beneficio de la crítica audaz y el escarnio: PREMIO LARA CORRUPTO YA.

Fernando Valls dijo...

No cantemos victoria tan pronto, Juan Carlos. Esperémonos a ver el resultado.