miércoles, 4 de febrero de 2009

RAÚL RENÁN, y 3

.....
TEXTOS BREVES, y II
....
.....
----------Bolita! ¡Bolita!"
Sacó de su bolsa la pelotita de golf, la depositó en el pot, y dándole con el bastón, la envió al hueco donde la jugadora no pudo sacarla jamás, por mucho que la llamaba cariñosamente: ¡bolita!, ¡bolita! ¡por favor! Cuando eso dijo, apareció en el fondo del campo un paseante con una pelota de fútbol sujetada con el brazo, y de una severa patada, tras una curva genial, metió gol en la portería del campo contiguo.
......
----------"Dupla Nepote"
Dupla Nepote puso en la cabecera de la mesa a su Padre, porque el cura, que siempre preside la cena, en esa ocasión tuvo una boda, la suya, con la hija de Nepote, a su vez secretaría de Nepote, a su vez favorita del director de la escuela, donde es Perfecto Nepote.
......
----------"Trivío Primo"
La última aventura intelectual de Trivío Primo fue poner sobre la mesa de sus filósofos tres piedras que representaran las primeras tres cifras de la escala numeral, con esta sentencia: ¿cuál es el número que mejor se asemeja a mí? Los filósofos especularon hasta lo imposible, llegando a la conclusión que el número que más se asemeja a él era el número primo porque, además del que adjetivaba con elegancia su nombre, Trivío era desierto en primate.
....
----------"Condolesa"
No hubo ni habrá mujer con arboladura magestuosa a la que porta Condolesa, ni un jurel de gran coso para faena igual rompiendo plaza, cuando cruza el parque Hidalgo de mi ciudad, pasa Condolesa y detiene el tránsito citadino, los andantes la faenan con el paño de sus miradas y uno, uno solo de rodillas, la deja andar rozándole las puntas. Ese soy yo, jaleado por los caminantes y hoy, en mi casa, en trazas de mi mujer, de puerta a puerta de la habitación, ni quién la aclame: `olé, Maja morena clara´.
..
....
----------"Tres veces la mecedora"
El párpado caído, era un guiño que la muñeca calva me dirigió, te lo juro; después del gesto, violentamente se cerró la puerta y cayó la lámpara de la sala. Un cristal filoso del impacto sobre el suelo me produjo una cortadura en la mano, ¿quieres más señales? Además, la muñeca, como puede verse yo lo veo, perteneció a mi abuela, quien murió en su mecedora. Esta no dejó de moverse hasta que el cuerpo de la anciana fue retirado del mueble. La muñeca recostada en la mecedora, movió la cabeza afirmativamente arrojando una carcajada que hizo temblar a mis huesos; el narrador espantado cambió la página que leía por otra, la que fuera, para distraerse, y como si tirara de un cordón atado al dosel de mi cama, lo arrancó y cayó sobre él como si lo envolviera para asfixiarlo. La muñeca recostada en la mecedora me guiñó el ojo y produjo el derrumbe del dosel de mi propia cama con los resultados que ya narré.
......
----------"El sobrino de Ken Maynard"
Ken Maynard, el vaquero bravío, llevó a su sobrino a la feria, y después de saborear ambos una enorme nube de algodón y jalarle los bigotes a la mujer barbuda, el niño pidió al hermano de su Mamá que subiera con él al carrusel, el niño eligió el caballo pinto y Ken el de crín alborotado. Subieron y a media sabana ocurrió lo inesperado, les salió al paso el cuarteto de la muerte, montado en caballos negros. El niño echó mano de su pistola y descontó a tres de los bandidos dejando a uno solo con quien se batió a tiros el tío Ken durante la hora restante de la película. Aburrido, el niño se bajó de su caballo al vuelo como un pistolero de garra. `Ya, tío vámonos, no te quedes dormido´.
....
----------"Terpsícore"
Un bailarín voluntario en la plaza Terpsícore realizó dos, tres pasos abiertos de príncipe heroico, y en el último paso, quedó convertido en el Dios Mercurio, que salió volando del escenario.
.....
----------"Chirico"
En Chirico, las musas inquietantes llenaron de arte los zaguanes de las casas donde la poesía tiene paredes y torres de carpintería. Un verso lo revela. Crece el amor en una curva hostil sostenida por la imaginación... Revelación. Se descubrió que carecen de nobleza alguna las partes nobles.
.....
.....
----------"Hípace"
Un hombre cuyos ancestros eran escitas corría a una velocidad semejante a la de un caballo, por lo que siempre triunfaba en todas las competencias; durante la carrera, se fustigaba con las palmas de las manos los cuartos traseros, tan duro como si quisiera azuzar su carrera, y no se cansaba, se decía, porque se alimentaba con queso de leche de yegua.
......
----------"A dos ojos"
El ojo que vigilaba al gato veía de noche y el ojo que miraba al garabato veía de día. Los ojos no podían dormir por sus ojos tan dispares.
....
----------"Palabrota"
Fue educada letra por letra, quitándole y poniéndole sílabas ajenas, que, combinadas, manifestaban sentidos extraños, también fue atravesada para probar su fuerza contraria, y colgada de cabeza para poner a prueba el peso específico de sus componentes; sin embargo, y no obstante tantas pruebas, siguió siendo palabrota.
.....

.....
----------"Profecía"
Un ilustre profeta predijo que tendría una iluminación temprana y que, al día siguiente, una vez entrada la tarde, caería una lluvia pertinaz que duraría doscientos pasos suyos andando. Cuando ocurrió lo primero, para probar su acierto, inició su andanza a campo abierto. El primer paso inició la precipitación y el último, contados los doscientos pasos exactos, lo dio como si cerrara la llave. Horas después, lo postró una gripe terrible que a poco lo mató. Eso no estaba en la predicción.
.....
----------"Lira"
Descuidado como estaba el santo poeta escribiendo una lira de tañido seductor, se le apareció un ardiente ángel de seis alas enviado para la destrucción de los pecados a lo que el poeta sorprendido expreso: ¿Qué he hecho sí solo escribí un instrumento amoroso? Esa es la causa, dijo el enviado, la voz del instrumento se ha arrastrado en la tierra y trepado en el cuerpo de una mujer.
....
----------"Prodigio"
Hace cuarenta años que soy niño de la calle. Ayúdenme.
.....

.....
* Todos estos textos son inéditos.
* Los cuadros son de Jackson Pollock.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No llego igual a todos los relatos, algunos me desconciertan. Pero creo que merecen una segunda y una tercera lectura. Los considero un buen material de estudio y sigo pensando que el autor hace gala de una notable desenvoltura, de la que siempre es bueno tomar nota.

Hiperbreves S.A. dijo...

Me quedo con "El sobrino de Ken Maynard" y "Prodigio", el resto, como bien apunta Pedro Herrero, también me desconciertan y, atendiendo a criterios subjetivos, simplemente no me llegan, no me transmiten nada revelador. Un saludo y disculpas a Raúl Renán por el atrevimiento.