sábado, 15 de mayo de 2010

Los microrrelatos de Raúl Sánchez Quiles

..
Hoy, sábado, 15 de mayo, a las 8´30 de la tarde, se presenta el libro Hiperbreves S.A. Sólo 175 microrrelatos, de Raúl Sánchez Quiles, en el Espacio Cultural Castillo San Felipe, en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Espero que no sea necesario recordar que Raúl es visitante y comentarista habitual en esta bitácora. La presentación estará a cargo del autor y actor teatral Ricardo del Castillo, fundador de la compañía Morfema Teatro. Durante el acto también se proyectará un documental dirigido por José Miguel Salamanca sobre esta obra literaria, con entrevistas y cinco cortometrajes basados en microrrelatos del autor. A continuación damos un breve muestra de las piezas que contiene el libro.
......

"Saga"
.....
El primer esqueleto lo encontré bajo unas tablas del sótano. Un somero vistazo posterior confirmó la presencia de al menos siete cuerpos más en aquella oscura habitación para trastos. En el desván del piso superior aparecieron diez más. No voy a llamar a la policía, pero ya no me parece buena idea lo de cultivar el jardín de la casa de mi padre. Mejor será que lo mate.
.....
"Del logos al mito"
.....
Un día me dijiste que Casiopea era una diosa y yo, por mi cuenta, descubrí que sólo era una constelación de estrellas. Lo mismo me pasó con Andrómeda, Pegaso y Perseo. Me contaste extrañas historias de amores, crímenes y caballos alados cuando no eran más que una agrupación convencional de estrellas visibles desde la Tierra. Gracias a tu afición mitológica hoy me gano la vida como astrofísico. Y ahora no sé si darte las gracias o tirarte en un cofre al mar. En un laberinto con tantos telescopios, cálculos científicos, galaxias, estrellas, planetas y exoplanetas, me he dado cuenta de que un minotauro podría alegrarme la vida.
.....
"El lector impaciente"
......
El lector impaciente siempre empezaba los libros por el final. Abría la última página y ojeaba la última frase. Si le gustaba, no leía nada más. Si le disgustaba, tampoco.
......
* Raúl Sánchez Quiles (Santa Cruz de Tenerife, 1978) es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 trabaja como periodista y fotógrafo en el diario El Día. Ha sido guionista de televisión y colaborado en piezas de teatro infantil en ese mismo medio. Sus microrrelatos aparecen recogidos en el blog Hiperbreves S.A. (www.hiperbreve.blogspot.com).
.....

20 comentarios:

Víctor dijo...

Concocía la noticia de la publicación de los hiperbreves de Raúl a través de su blog, pero verla aquí me alegra. Se lo merece, porque su blog esconde verdaderas joyas. Saludos a Fernando y Raúl.

Pedro Herrero dijo...

Celebro el alumbramiento de este nuevo libro de microrrelatos, que espero podré conseguir tan pronto averigüe en qué editorial se halla publicado. Me alegro por Raúl, a quien admiro y cuyo trabajo promete no defraudar a nadie. Las muestras que se citan en la entrada dan fe de su habilidad para aplicar, a la lógica del absurdo, esa dosis de ironía tan necesaria.

Víctor dijo...

La editorial que lo publica, Pedro, es Baile del Sol (http://www.bailedelsol.org/), con distribución en la península y en sudamérica.

Hiperbreves S.A. dijo...

Muchas gracias, Fernando, por incluir esta reseña en tu blog. Es todo un honor.

Gracias a Víctor y Pedro por sus palabras.

Como comenta el amigo Víctor, la editorial es Baile del Sol y en su web hay un apartado para hacer pedidos... Supongo que en Agapea también se venderá, aunque creo que habrá que esperar a la próxima semana.

Este libro es el fruto de tres años de intenso trabajo, pero no deja de ser mi primera incursión en un género que me apasiona. Por eso llego a las librerías con la humildad de quien aún tiene mucho que aprender de tantos y tantos maestros... como por ejemplo, Fernando Valls.

Norberto dijo...

Mágníficos micros, como todos los de raúl, a quien descubrí gracias a tu blog, Fernando. Mi enhorabuena por la publicación y el deseo de numerosos éxitos, seguro que tanto el libro como el autor los merecen.
Un abrazo
Norberto

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Mi enhorabuena también para Raúl, cuyo blog he visitado a menudo. Me gusta especialmente el segundo, pero, como dice Pedro, hay en todos una ironía del absurdo que promete. Veo, Fernando, cierto movimiento editorial en relación con los microrrelatos. ¿Casualidad, o que los editores empiezan a sopesar los valores del género en el mercado?

Anónimo dijo...

Tarde o temprano tenía que ocurrir.

Hay mucha pasión por el microrrelato en ese libro. Me parece un reto escribir un micro semanal y estar a la altura.

Enhorabuena a Raúl Sánchez.


Rosana A.

Hiperbreves S.A. dijo...

Otro abrazo para ti, Norberto. Y otro para Rosana.

Antonio, muchas gracias por tus amables palabras. Y, por cierto, ¿qué sería de los microrrelatos sin la ironía? En mi caso es un ingrediente fundamental.

Respecto a la apuesta de las editoriales, ojalá se siga el ejemplo de Menoscuarto, Baile del Sol, Páginas de Espuma... ojalá otros se den cuenta de que estamos ante el género literario del siglo XXI (o al menos eso pienso yo).

Un saludo.

Dario dijo...

¡Bravo! el primer relato me ha inspirado en su final una carcajada de asombro. Felicidades Raul: "lo bueno si ....".

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Felicitaciones y éxito para Raúl.
Saludos cordiales.

Isabel Mª dijo...

Ya te di la enhorabuena en tu blog, la reitero y te deseo Raúl mucho éxito con tu libro, siempre es un placer la publicación de alguien a quien sigo habitualmente y de quien admiro tanto su trabajo. Un beso, Raúl.

Madison dijo...

Enhorabuena a Raul

David Moreno dijo...

Reitero aquí y donde haga falta mis felicitaciones a Raúl. Con su calidad seguro que seguirá teniendo suerte.

Un saludo indio

Manu Espada dijo...

Enhorabuena a Raúl, como dice Rosana, tarde o temprano tenía que ocurrir, detrás de ese libro hay mucho trabajo y talento.

Isabel González González dijo...

Enhorabuena Raúl. Es una buena noticia para todos.

Aguien en concreto dijo...

Del logos al Mito. Gran microrrelato. Me parece que tendré que adquirir el libro. Gran trabajo.

Hiperbreves S.A. dijo...

Gracias a todos y un fuerte abrazo.

Miguel A. Zapata dijo...

Muy interesantes los cuentos de Sánchez Quiles, que conocía por su blog. Enhorabuena por el parto. Saludos.

MT dijo...

Hiperbreves es un blog imprescindible para todos los que nos gusta detonar nuestra imaginación cuando contamos con muy poco tiempo. Me gusta mucho sus cambios de ritmo, como logra con una alabra o frase darle una vuelta al Micro. Espero esta publicación nos llegue a México.

Hiperbreves S.A. dijo...

Espero que llegue a México... Mil gracias a todos.