martes, 29 de junio de 2010

Entrevista sobre el cuento

......
- Hoy en día hay muchos escritores vinculados al relato, tanto nuevos como veteranos, que siguen volviendo al género. ¿Crees que es un síntoma de buena salud? Ya no está tan desprestigiado, ¿no?
- Nunca me pareció que estuviera desprestigiado, ni que tuviera mala salud, buena prueba es que a partir de los años cincuenta, con continuidad, hemos tenido excelentes cultivadores del cuento, de Aldecoa, Matute, Sánchez Ferlosio, Fernández Santos y Daniel Sueiro, a José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Javier Marías o Eloy Tizón, por sólo citar a unos pocos autores.
-----
- ¿Piensas que la consolidación de editoriales especializadas e Internet ha podido contribuir a que se revalorice? Concretamente, Internet está desempeñando un papel importante en el ámbito literario, sobre todo en cuanto a difusión e innovación, ¿no crees?
- Sí, las editoriales especializadas en el género, como Páginas de Espuma o Menoscuarto, han oxigenado el género, e Internet le ha proporcionado visibilidad, en forma de críticas o entrevistas. La innovación, en cambio, se produce por otras razones, creo, que poco tienen que ver con la red.
.....
-En el caso de que estés de acuerdo con el auge del relato, ¿a qué crees que se debe? ¿Quizás el ritmo de vida actual nos pide un tipo de narrativa más corta?
- Hay auge si existen libros de cuentos de calidad y me parece no han faltado en estas últimas décadas. No creo que el ritmo de la vida actual tenga que ver con el auge del cuento. Eso es un tópico. Buena prueba de ello es que lo que vemos en los transportes públicos es gente leyendo novelas de grueso calibre, no libros de microrrelatos.
......

..
-¿Se cumple eso de 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'?
- Eso es otro tópico, en el que tampoco creo. No me gusta más un libro de cuentos en sí, que una novela, sino que depende de la calidad de los libros, sean del género que sean.
......
- ¿Qué ventajas piensas que tiene el relato a la hora de escribir? ¿Y a la hora de leer?
- Ninguna. Tan difícil puede resultar escribir un buen cuento, un buen poema o una novela lograda; y lo mismo puede decirse de la lectura. Después, claro, están los gustos personales de los lectores.
......
- ¿Quién es para ti el mejor autor de relatos?
- No hay mejor, sino mejores. Todos los nombres que he citado arriba son muy recomendables. Si pensamos en la literatura de otros países o lenguas, me interesan mucho Poe, Chejov, el Joyce de Dublineses, Dorothy Parker, Isaak Dinnesen, Borges, Cortázar, Carver, Alice Munro, Lorrie Moore y Quim Monzó, por sólo aducir unos pocos nombres que recuerdo ahora.
......
- Respecto a la antología que has elaborado junto a Gemma Pellicer, ¿qué criterios habéis seguido en la elección de los autores? Es una narrativa muy heterogénea...
- Sí, por fortuna cultivan estéticas distintas, lo que resulta muy enriquecedor. El criterio ha sido la calidad, la variedad y la representatividad, y que hubieran hecho casi toda su obra en el siglo XXI.
.......
- ¿Existen unas características que distinguen a los autores españoles de relatos?
- En esencia, me parece que no, y resulta –como decía antes- un alivio.
......
(De esta entrevista sólo se ha aprovechado una mínima parte, en el reportaje de Marina Martínez para el Diario Sur, de Málaga, aparecido el pasado domingo, día 27).
.....
* El cuadro es de Giorgio De Chirico.
......

1 comentario:

Isabel Mª dijo...

De acuerdo contigo, "lo bueno, si bueno, dos veces bueno"...por ahí van las cosas