martes, 21 de diciembre de 2010

Premios para escritores jóvenes

.......
.....
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha anunciado que el Ministerio de Cultura creará el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, reservado a autores menores de 31 años y que estará dotado con 20.000 euros.
Eso de crear un premio literario me parece una idea idea muy original y encomiable, pero me temo que tendrán que crear también otros equivalentes para la narrativa, el teatro y el ensayo joven. Y de llevarse a cabo, el primer problema que tendrá que resolver es con qué nombres: ¿Carmen Martín Gaite, siempre joven; Jardiel Poncela o Miguel Mihura; Ortega y Gasset o María Zambrano? ¿O sólo va a premiar el ministerio a los jóvenes poetas? Me temo que se han metido en unos jardines llenos de avispas, y en época de crisis económica. Aunque los ricos sabemos que hablar de dinero siempre resulta una ordinariez...
.....
.....

7 comentarios:

Manu Espada dijo...

Lo de poner puertas al campo en los certámenes no lo entiendo. para empezar, ¿hasta qué edad se es un joven escritor? Hay bases que delimitan aún más: "Certamen El Cascajo para Jóvenes escritores de hasta 30 años nacidos en Medina del Campo pero nacionalizados japoneses y residentes en la isla de Pascua".

Mario G. dijo...

...aunque es igual de cierto que ciertas voces exageran un poco al hablar de nuevas figuras, narrativa última, etc. y darte cuenta después que el más mozo peina canas. En fin, cualquier excusa es buena para desear Felices Fiestas.
Un abrazo,
Mario

Isabel González González dijo...

No sé si voy a sonar un tanto impertinente, pero hemos de reconocer que los del 'boom' de natalidad de los setenta hemos sido una generación bastante borreguil y alelada por el bienestar económico y la falta de utopías. No hemos tenido que luchar apenas por nada que no sea aprobar exámenes y buscar curro. Ya es bastante, dirán algunos, pero no es bastante. Tal vez estemos despertando con esta crisis, pero resulta que ahora ya somos viejos. Sí, somos una generación que siempre llega tarde a todo: a las revueltas estudiantiles y libertarias, a la movida de los ochenta, a la revolución digital. Incluso hemos llegado tarde a las drogas. Ni heroína ni pirulas. Nosotros hemos sido de litrona y de porros a lo sumo. Por eso creo que la distinción —si es que la hay— debería hacerse entre autores jóvenes (en edad) y nuevos: que empiezan a escribir, a despertar... demasiado tarde, como siempre.

Araceli Esteves dijo...

Tal vez sería una buena idea que se premiara a escritores inéditos si lo que se pretende es ayudar a los que están empezando. Si un poeta sale del armario a los 68 y es entonces cuando se decide a sacar a la luz sus poemas ¿quién es el guapo que le priva del apelativo de jóven promesa?

Propílogo dijo...

Estoy de acuerdo con Isabel. Creo que ya hay quien se interesa por los noveles, independientemente de la edad (aunque cualquiera preferiría descubrir un talento al que le quede algo por exprimir. Pero sigo sin comprender los premios a los jóvenes. El otro día vi una foto de los candidatos a los Empresarios Jóvenes. Eran todos mayores que yo. Alguno ya estrenaba la cuarentena.
¿Qué sentido tiene premiar como joven a alguien que ya tiene edad de haberse buscado la vida? Antes el carnet joven te lo quitaban a los 26, supongo que para que espabilaras de una vez y pagaras de verdad por ir al cine.
Si dieran premios a los menores de 20 o 25, los jóvenes de verdad se molestarían en exprimir su talento para ver si de verdad vale la pena la inversión. Me dan ganas de poner 100 euros de premio para el "Primer Premio de Microrrelato Joven Pero Joven"
Saludos envejecidos.
Gabriel

Julia U dijo...

En una ocasión alguien me dijo "Voy a saludar a los poetas jóvenes..." Miré para conocerlos y la mayoría estaban casi calvos, gorditos y como para entrar en la década de los cuarenta. Me quedé admirada.
El adjetivo joven está corrompiendo nuestro sentido de la realidad. ¿Qué valor puede darle al hecho de escribir mejor o peor?

Rosana Alonso dijo...

Estoy de acuerdo con todos, os juro que eso es posible.


Y me hago la pregunta que se hace Julia U.

Saludos