viernes, 3 de diciembre de 2010

SANTIAGO MONTOBBIO

......
LOS POEMAS ESTÁN TRISTES
bajo el adiós
que siempre dicen. Los poemas
no pueden ser de otro modo
y cifran el recodo último
en que el vivir a sí se enfrenta.
Los poemas no se gustan, no complacen.
Pero me encuentran, me buscan y me dicen.
Los poemas no son disciplinados niños
que sigan preceptivas o recetas. Los poemas,
si son buenos, se sorprenden a sí mismos.
Los poemas están tristes y muchas veces no se
gustan
pero en su destino está el ser únicos, definitivos.
En los poemas me congrego y cifro
desde el último fondo de mí mismo.
En ellos vivir es siempre abismo.
.......
LA LIGERA MAÑANA TAMBIÉN EMPIEZA,
también alienta, está bajo las cosas. Aunque
..............................................................escondida,
aunque pequeña. Debajo de las cosas hay una
mañana
y tú tienes que encontrarla. Pero no es fácil.
No siempre se encuentra. A veces una vida no basta
para encontrar en ella una mañana.
.......

.......
* Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) tiene en su haber varios libros de poemas. Duante el pasado año, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, por lo que hay ahora toda una nueva obra poética. Presentamos aquí algunos de estos poemas inéditos.
..........
* La foto es de Anna Xalabarder.
.......

7 comentarios:

AGUS dijo...

Fernando, además de disfrutar de los poemas, me ha llamado mucho la atención esos "veinte años de silencio". Quizás, porque coinciden también con otros veinte años de silencio - sin publicar - que escuché confesar a Ana María Matute en una reciente entrevista. Conocía, a raíz del libro de Enrique Vila-Matas "Bartleby y compañía", el fenómeno de dejar la escritura; pero desconozco si existe algún estudio que profundice en casos como el de Santiago Montobbio o Ana María Matute. Me parece un tema muy interesante, más allá de cuestiones personales.

Un abrazo

Fernando Valls dijo...

Agustín, el libro de Vila-Matas es una buena reflexión, al respecto. De enjundia, no conozco nada más. A ver si alguien puede ayudarnos. Saludos.

R.A. dijo...

Me gustan mucho los dos,y sobre todo La ligera mañana también empieza. Es tan cierto que a veces no basta toda una vida`para encontrar una mañana...

Un saludo

Rosana Alonso dijo...

Ay perdón, el anónimo anterior soy yo. Que se me va la mano con la tecla enter y la cabeza con las siglas.

Saludos

Fernando Valls dijo...

A pesar de ese R.A. viudo, no te me habías despintado, Rosana.

Francesc Cornadó dijo...

En Biblioteca Íntima de March Editor, se publicará próximamente "Absurdos principios verdaderos" de Santiago Montobbio.

Salud

Francesc Cornadó

Reptante dijo...

Contundente siempre con su andar sin tregua, sencillamente amenaza para los adoradores de la falsa luz, Montobbio desarma a la sencillez y la dota de potencial verdad para dejarnos siempre sin palabras después de la cátedra. Fue genial encontrar nueva poesía de Santiago después de muchos años de no saberlo. Qué buena coincidencia encontrar un blog comprometido con la buena poesía.
Saludos desde México.