jueves, 24 de febrero de 2011

`El heredero´, de José María Merino

......
......
Acabo de recibir los ejemplares de la edición que he hecho de El heredero, novela de José María Merino. Me imagino que ya debe de estar en las librerías. Transcribo a continuación la nota de promoción de la editorial y alguno de los llamados paratextos.

Publicada por primera vez en el 2003, El heredero, obra virtuosa por su estilo literario, su exploración del yo y su orden de los elementos narrativos, consiguió alzarse con el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa de ese año. Ahora, en esta nueva edición, prologada y anotada, Fernando Valls nos guía a través de la lectura de esta novela totalizadora, que se arma y erige con los mimbres de la memoria, la identidad y el destino.
.........
El joven Pablo Tomás, narrador protagonista de esta historia, nos cuenta los avatares de su familia a lo largo de cinco generaciones hasta que, ya en nuestros días, él mismo alcanza su propio destino, pues comprende que no está escrito y que todos podemos contribuir a trazar el nuestro. En este relato se propone entender quién ha llegado a ser, su identidad híbrida y cambiante, a fin de poder asumir una nueva vida lejos de donde nació y en otro idioma; pura posmodernidad.
........
El heredero es una novela collage y una narración de sentimientos, como las del siglo XIX, pero también un relato de estructuras y voces a la manera del siglo XX. José María Merino, valiéndose de los procedimientos y técnicas propios de la narrativa actual, ha logrado actualizar la poética realista y simbolista, componiendo una novela río, en donde se enfrenta a la historia de todo un siglo a caballo entre España y América. Y todo ello sin olvidar la tradición literaria y la cultura popular, valiéndose de las conquistas de la literatura fantástica, así como de los relatos orales, leyendas y mitos.
.......
........

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y qué días tan buenos pasé yo entonces en Isclacerta, ese lugar mítico ya! Felicitaciones a los dos, a ti y a José María, por esta nueva edición.
Abrazos.
Poli G.

hugo dijo...

Hola Fernando:

Recuerdo haber leído El Heredero allá por el 2003 en la edición de Alfaguara.

Sólo añadir que a todos aquellos a quienes les gustó una de sus primeras obras "La Orilla Oscura" volverán a encontrar a ese Merino corregido y aumentado

Y a todos los que leyeron y quedaron impactados por aquel cuentazo "Nacimiento en el Desván" recogido en "Cuentos del reino secreto" aquí se encontrarán con una "casa de muñecas" que se las trae. Unos de esos referentes muy , pero que muy "meriniano".

Y claro, a quién no ha leído aún "El Heredero" que no pierda más el tiempo y comience a leelo ya y verá el tiempo que va ganando

Y hasta aquí puedo leer para reventar ni trama ni final.

salut,
hugo

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los dos. Ya conocía el libro de Merino, pero lo reencontraré ahora en esta nueva edición.
Pilar G.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Fernando: leí esa novela de Merino cuando apareció con interés, incluso la reseñé. Es una excelente noticia, ahora una edición anotada por ti. Volveremos a leerla, si tenemos ocasión.
Un abrazo desde el Sur, Pedro M. Domene.
P.D. También, felicidades para José María.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Uno de mis autores de cabecera. Estaba leyendo esta semana sus reflexiones sobre la invención literaria- Ficción continua.No pierdo más el tiempo, El Heredero será mi lectura próxima. Saludos

Rosana Alonso dijo...

Pues me lo apunto en la lista de la compra mensual.

Gracias Fernando.