viernes, 21 de octubre de 2011

829: ETA and Co.

.....
Una amiga vasca, escritora, me cuenta que hoy tanto el Diario vasco como Público, junto al anuncio de que el País Vasco parece haberse liberado del terror etarra, y esperemos también que del de sus cómplices, reproducen uno tras otro los nombres de las 829 víctimas de ETA. Esos nombres no deberíamos olvidarlos, habría que grabarlos en la memoria, porque sólo desde el recuerdo de la barbarie que nunca debió suceder será posible construir en el futuro una convivencia democrática. Y para ello será también necesario que los asesinos y todos aquellos que los apoyaron, de una u otra manera, reconozcan sus culpas y pidan perdón.  
.....
....

5 comentarios:

Manuel Rebollar Barro dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo intento dejar más claro en el Intervalo de hoy: http://cazadoresdeintervalos.blogspot.com/2011/10/sin-fiesta.html

Un saludo y un espero que sí sea, no ya el comienzo de nada, sino el final de un algo muy, pero que muy doloroso.

Manuel Rebollar

el presley dijo...

Yo añadiría a lo que dices que paguen a sus víctimas las indemnizaciones que nunca pagaron y a las que fueron condenados a pagar en su día y sobre todo, que se escondan como lo estuvieron siempre; que no les queremos ver ni oir nunca jamás.

Un saludo

Emilia Oliva dijo...

No entiendo la euforia a la que nos han lanzado con estas declaraciones. Tengo la impresión de que el deseo nos nubla las ideas. ¿Qué ha cambiado? El mismo mensaje, el mismo escenario de caras enfundadas, la misma promesa condicionada... Fernando Savater en "El pirómano ofrece su manguera"(El País) sí conserva la mirada lúcida. Si no lo podemos celebrar, Manuel, es que no hay nada que celebrar, puro deseo.

Laura dijo...

También yo estoy de acuerdo y os dejo mi reflexión : "Emoción", publicada ayer en el blog:

http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/2011/10/emocion.html

Un gran saludo, y no dejéis de visitar el enlace anterior en "cazadores de intervalos", porque bien merece un instante de nuestras vidas.

savinio dijo...

Yo soy del País Vasco. Resido en un pueblo guipuzcoano de la cuenca del Deba. Aquí no hay euforia, a lo sumo una ilusión escéptica. Ilusión porque se rechaza la violencia. A partir de aquí comienza un proceso negociador que tendrá su tiempo. Será el PP (previsible ganador de las próximas elecciones) quien decida. Mientras, Amaiur (Gran coalicción integrada por EA, Bildu, Aralar y demás corpúsculos abertzales de izquierda) sacarán buenos réditos políticos en las próximas elecciones. Porque no nos olvidemos que aunque los instrumentos para acabar con ETA han sido los policiales, y jurídicos primordialmente, el factor económico ha sido el más importante para sus simpatizantes. No estar en las instituciones les suponía no cobrar de las administraciones, trabajo y empleo... cosas sustanciales en la vida además de los factores políticos. Creo que atraer a Bildu a las instituciones ha sido un factor fundamental en dicho proceso. A partir de ahí la lógica se ha impuesto


Pdata: ETA no ha muerto, incluso es posible que quede algún reducto de "patriotas" que retome las armas según conveniencia. Aunque de manera residual, es factible la existencia de una ETA auténtica, como en el ejemplo irlandés. Las negociaciones presos por armas lo dilucidarán.