domingo, 27 de noviembre de 2011

Berta Vías Mahou, premio Dulce Chacón

....
....
Con la novela Venían a buscarlo a él, publicada por Acantilado, la escritora Berta Vías Mahou ha sido la ganadora de la VIII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2011, que convoca el Ayuntamiento de Zafra y está dotado con 9.000 euros y una escultura. Entre los finalistas se encontraban libros de Juan Eduardo Zúñiga, Enrique Vila-Matas, Mario Vargas Llosa y Marcos Giralt Torrente. La novela trata sobre los últimos años de la vida de Albert Camus, pero también alude al presente, pues se ocupa de la violencia (la peste que nos ha tocado vivir, se escribe), del peso de la memoria y de la asunción y defensa de la verdad, frente a esa moral estrábica en la que el fin justifica los medios. En la narración, Jacques, alter ego del escritor francés nacido en Argelia, recrea los últimos años de su vida y, según recuerda en su novela inacabada El primer hombre, cómo se vio perseguido por una pesadilla recurrente en la que venían a buscarlo a él para matarlo, lo que en la ficción se denomina la operación Golan.
A veces uno se reconcilia con los premios literarios. En este caso, el jurado lo tenía fácil, pues había mucho bueno donde escoger. Se ha decantado por una escritora nueva, pero con una sólida trayectoria como autora de cuentos y novelas.
 ....
....

2 comentarios:

NáN dijo...

Cómo celebro este premio, porque soy lector entregado de todo lo que escribe (y de una buena parte de sus excelentes traducciones del alemán para Acantilado).

Hay demasiados autores que merecerían salir del injusto smog que los tapa. Tampoco es necesario estar bajo los focos de premios estelares. No ayuda mucho que solo ABC haya dado cuenta del premio (en Cultura de El País, siguen refiriéndose a conciertos de música actual, que molan más), Y Público, ni sabe ni contesta.

Te agradezco, como lector, que des la noticia.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Sorprendente, sí. Los otros son palabras mayores. Mi sincera enhorabuena a Berta Vías.