sábado, 17 de diciembre de 2011

100 TURIA 100

....
La revista Turia, cuatrimestral, tras 28 años de existencia, fue fundada en 1983, llega a su número 100, habiendo logrado a lo largo de su dilatada trayectoria integrar lo local, lo nacional y lo universal, en diversos ámbitos culturales y literarios. Los informes monográficos que publica se han convertido en una referencia imprescindible para lectores y estudiosos, así como su sección de crítica de libros constituye una de las más variadas, rigurosas e independientes. Sus editores, el Instituto de Estudios Turolenses, de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de esa ciudad y el Gobierno de Aragón deberían apoyarla y mimarla, pues se ha convertido en una de las publicaciones culturales más importantes de la historia aragonesa.
...
...
En este número 100, que lleva en la cubierta una viñeta de Eduardo Chillida, el dossier está dedicado a la escritora aragonesa Soledad Puértolas. Destacar todas las colaboraciones de este número resultaría  imposible, pero baste decir, para que os hagáis una idea, que entre ellos se encuentra Javier Marías, Alan Pauls, Javier Sáez de Ibarra, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget y Javier Gomá. Un  recuerdo especial merece la presencia de la escritora Ana María Navales, quien hasta su fallecimiento compartió la dirección de la revista con Raúl Carlos Maicas, actual responsable y artífice de su continuidad. En la sección de creación destacan los poemas de Antonio Gamoneda, Tomás Segovia, Julia Uceda, Luis Alberto de Cuenca (¡sobre Sánchez Dragó!), Luis Antonio de Villena, Luis García Montero, Antonio Colinas, Juana Castro y Carlos Marzal. Pero también tienen sumo interés las entrevistas con José Manuel Blecua y José Manuel Sánchez Ron. La sección de crítica de libros destaca, como es habitual, por su variedad y solvencia. Se trata, en suma, de otro número excelente, como todos y cada uno de los que viene publicando esta ya veterana revista.
    

2 comentarios:

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

Quienes somos suscriptores desde hace años y además, con el paso del tiempo, nos hemos convertido en colaboradores, nos sentimos orgullosos de los primeros 100 números de Turia. Entre sus miles de páginas podemos encontrar verdaderas joyas en los numerosos monográficos que hasta ahora se han publicado. Instamos a instituciones y amigos, a seguir apoyando tan magnífica revista que lucha contra viento y marea para frenar la incultura de los últimos años y convertirse así en una plataforma de libertad y mejor literatura.
Enhorabuena a Raúl Maícas, su director, a quienes hacen posible su publicación y quienes, económicamente, apoyan tan loable intento de colaborar en el espacio literario y cultural para beneficio del pueblo y lectores interesados.
Un gran saludo, Pedro M: Domene

Unknown dijo...

Suscriptor, colaborador habitual de Turia, cómplice y amigo de Carlos Raúl Maicas, su director, no puedo sino alegrarme y unirme al festejo de este número 100 de la revista. Sin embargo, no puedo dejar de estar preocupado por su futuro en estos tiempos de recortes indiscriminados, donde la cultura es víctima propiciatoria de una economía mal entendida. Debemos sostener y apoyar más que nunca a Turia para que sobreviva y sus páginas sigan siendo un ejemplo de cultura plural y abierta.
Fernando Aínsa, Escritor y crítico