viernes, 16 de diciembre de 2011

María Victoria Atencia en la Universidad de Málaga

....
....
La escritora María Victoria Atencia, piloto de aviación y madre de cuatro hijos, ha sido investida como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, ciudad en la que nació, apadrinada por el profesor Antonio Gómez Yebra. Dicen las crónicas del acto que la poeta malagueña expresó su agradecimiento a Rafael León, “mi maestro en tantas cosas y en particular, en mi vida literaria”. “Creo que el honor que hoy se me concede debió en verdad recaer en él, pues tanto ha hecho y hace por la cultura malagueña”, añadió, y recordaba que fue él quien en 1968 propuso oficialmente que se iniciaran los trámites para la creación de la Universidad de Málaga. Tampoco faltó la rememoración de los miembros de la Generación del 27, a los que conoció, permitiéndole “aprender de su sabiduría y dominio de la lengua en el ámbito de la poesía”. Así, se refirió a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, mientras que tuvo un recuerdo para otros escritores que la guiaron en distintos momentos de su vida, tales como Alfonso Canales, Bernabé Fernández-Canivell, Pablo García Baena y José Antonio Muñoz Rojas.

P.S. Ayer, jueves, falleció el poeta, impresor, editor y traductor Rafael León (Málaga, 1931), marido de María Victoria Atencia.


MUCHACHA

Llevas un vaso lleno de transparencias
entre inquietas manos y escurridizos dedos.

Puedes cantar el cielo, el amor, las estrellas:
todo nacerá nuevo de tus labios hermosos.

Descubrirás en sueños la vida que te acosa
tan dulcemente mansa y le sonreirás.

Despertarás el día menos pensado entre
un mayo y un setiembre y moverá el asombro
el filo de tu enagua.
Revolverás entonces de un desconcierto grande
el mundo que te llena; una luz saltará,
en caños, por tus ojos.
Y seguirá la fuente el curso de tu cuello
mientras pájaros haya en vuelo por tus venas
y palabras diciendo del amor en tu boca.
....
.....
* María Victoria Atencia nació en Málaga, en 1931. Sus primeras publicaciones aparecen en pequeñas y cuidadísimas ediciones, no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Así, sus dos libros primeros son Arte y parte (1961) y Marta & María (1976) y los últimos, Las niñas (2000) y El hueco (2003). Entre los reconocimientos que ha obtenido su obra está el Premio de la Crítica, por Las contemplaciones (1997), y el Premio García Lorca, que se concede al conjunto de una obra poética. 

* En la segunda foto, María Victoria Atencia aparece junto a los poetas Antonio Gamoneda, Manuel Padorno y Ángel Crespo. Y en la tercera, con Juana Castro, Jesús Vigorra y Julia Uceda.

2 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Qué poema tan hermoso has elegido para acompañar la noticia, y qué mujer tan interesante. Gracias Fernando, un abrazo.

Alejandro Duque Amusco dijo...

Siento mucho la desaparición de Rafael León, marido y mentor literario de María Victoria Atencia. Entre sus muchos saberes destacaba su maestría en la elaboración manual del papel. En pliegos artesanales confeccionados por él, y de tirada reducidísima, empezó a publicar sus poemas María Victoria. Sobre el papel escribió un tratado, en tres volúmenes, publicado por la Universidad de Málaga. Adoraba también la imprenta como buen malagueño.