sábado, 19 de mayo de 2012

NORAH SCARPA FILSINGER

......
Todo por una manzana
Todo por una manzana. Entre la fronda espesa, silbo de aves y un imaginado rumor de arroyos, percibió la culpa. Quién sabe cuánto duraría su condena, pensó con horror. Se preparó para una larga exculpación, aunque en su interior sentía que el error no había sido tan grande para merecer tanta pena.
Hasta que llegó el príncipe y la besó. 
......
.......
Equívoco
Olisqueó la hierba apenas verde y el roce en las fosas nasales le hizo dar un brinco. Frotó su nariz contra el colchón de hojas secas largo rato. Luego, con paso grácil trotó entre la enramada tupida del bosque, dejando largas crines brillantes en los troncos, las hojas, el silencio.
Al salir a un claro levantó la testuz y el viento trazó oleadas sobre su cabellera; de un salto asentó los cascos delanteros sobre el manantial salpicando en arcoíris millares de gotas a su alrededor. Cerró los ojos a los minúsculos diamantes que se desparramaban sobre su cabeza y piafó largamente su soledad.
Creía ser un unicornio, pero era tan sólo un caballito blanco.
.......
......
.....
........
Futurista
Con el transcurrir de los siglos, la genética llegó a establecer una serie de leyes y multiplicó las razas que venían de antiguo en las diferentes regiones de este mundo; se modificaron los colores originarios, se impusieron códigos que incluían tonalidades, calidad de voces, forma de cabeza y hasta la terminación y transparencia de las uñas.
A veces me da cierto escozor visitar una exposición de canarios. 
......
......
Vuelta de hoja
Después de periódicas modificaciones, cada vez más numerosas, y ante la creciente insistencia de lingüistas de diversos países por incorporar nuevos vocablos y nuevas acepciones, la RAE resolvió reemplazar el diccionario en su totalidad. Desconcertada lectora al fin, debí agregarlo a mis adquisiciones y darle un lugar en mi biblioteca.
Día tras día repaso hoja tras hoja con íntima inquietud y me doy cuenta cada vez de que este mundo no es mi mundo de plenitudes y penurias, de que ya ni siquiera soy yo. De que ya no soy.
......
.....
Literal
Soñé que era un árbol y la cabeza se me llenó de pájaros.
.....
......
......
.......
* Norah Scarpa Filsinger, (Tucumán, Argentina, 1940) es poeta, narradora y dramaturga, habiendo participado en talleres de José Sanchis Sinisterra. Como tal ha editado y  estrenado la pieza Estación sin rosas, con la que obtuvo Premio en el Concurso “Bernardo Canal Feijóo” 2001. En el 2010 ha publicado el libro de poemas Hojas al tiempo, y en el 2009 y 2011 los libros de microrrelatos, género en el que se considera discípula de David Lagmanovich, Cuentas de maíz e Incisiones mínimas.
.......
* Detalle de un cuadro de la artista veneciana Rosalba Carriera (1675-1757).
.......  

2 comentarios:

Petra Acero dijo...

Encantada de haberte encontrado.
Me siento como junto a ese libro que no quiero que termine porque me entretiene y me enseña.
¡Me gusta saber que lo tengo!
Saber que cada vez que lo abro encontraré eso: lo que busco...
Y me alegra.
Encantada de haberte encontrado.

Un saludo.
Amparo Martínez Alonso

Gemma dijo...

Tras leer estos pocos textos, he tenido la impresión de que los recorría por igual una poderosa voz narrativa, capaz de desvelar misterios con el único apoyo de su mirada ensimismada.
Me han gustado mucho.
Enhorabuena y un saludo cordial