sábado, 16 de junio de 2012

De Dickens a A.S. Byatt

.....
.......
"Un escritor que pretende enseñar puede hacer mucho daño. La literatura no está para pontificar. La habilidad para describir una tragedia sin sentimentalismo es una de las mayores cualidades de un escritor. Dickens supo describir su tiempo. Trabajo infantil, niños abandonados, pobreza extrema. A aun así, sus novelas son optimistas, y eso que los escritores somos destructores generalmente. Los escritores no están hechos para cambiar el mundo".
(De una entrevista de Verónica Calderón a A.S. Byatt, en El País, 7 de junio del 2012)
.......
......

2 comentarios:

Rosana Alonso dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho, pero Dickens no dejó de mostrar la etapa que le tocó vivir.

No estoy de acuerdo con la frase final:

"Los escritores no están hechos para cambiar el mundo"

Yo creo que que lo cambian lo sean conscientes o no, y en peor de los casos provocan algún tipo de reacción en el lector, yo creo que ha dos niveles de reaccion: uno más epidérmico e instantáneo y otro más profundo y que actúa lentamente a lo largo del tiempo.

Beatriz AA dijo...

Me estoy leyendo un novelón de la Byatt, La Torre de babel, y me encantó que apareciera esa entrevista a la escritora, porque no sabía nada de ella.

El mundo lo cambia la humanidad, de la cual participan los escritores en la mayoría de los casos.


un saludo caluroso
Beatriz
PD: un poco de humor veraniego...