martes, 26 de junio de 2012

El Nueva York de Francisco Uceda

.....
CUALQUIER DÍA
.....

¿Por qué cualquier día? ¿Por qué solamente una calle o avenida? Cualquier fotógrafo con experiencia te dirá que es una locura esperar nada de un día, que la fotografía en la calle es cuestión de insistir, insistir e insistir, de esperar a tener la suerte de estar allí en el momento en el que ocurre la magia: el momento decisivo de Cartier-Bresson, o el indecisivo de Frank, el momento coreografiado de Lorca-DiCorcia, o el momento cotidiano de Gursky -definitivamente todos parecen inalcanzables. ¿Cómo intentar acaso mostrar una nueva faceta de una calle o avenida como Broadway, Via Dolorosa, La Rambla u Orchard Road tan magistralmente representadas? ¿Cómo trabajar en un proyecto que nos dé sensación de cierre, de conclusión? Podría fácilmente pasar toda la vida fotografiando una sola avenida.
.....
La respuesta está en el planteamiento, quizás en el trabajo de otros artistas como On Kawara, más centrados en marcar el tiempo y vagabundear. Si bien el medio que utilizo es el fotográfico, el objetivo de este proyecto no es captar el momento decisivo, sino el momento cotidiano, un cúmulo de momentos cotidianos de una calle, de la que soy partícipe y observador al mismo tiempo, un día con su noche. Sin ninguna otra intención que vagabundear y sentir su pulso. Así, mi plan es pasar 24 horas seguidas en una avenida o calle de algún lugar del mundo, fotografiar  y anotar todo lo que me llame la atención y, sobre todo, vagabundear. Aunque mucho me temo que esa cotidianidad deja de serlo una vez captada.
.....
¿Por qué empezar en Broadway? Quizá por ser una avenida que ha resistido el paso del tiempo y es testigo de la historia de la ciudad en la que vivo, de la historia que se hace y se deshace cada día. Desde mucho antes de que llegaran los holandeses, los nativos del lugar usaban este camino con sus meandros y curvas, evitando rocas, y ciénagas, casi igual a como lo hacemos hoy. Por Broadway pasan todos, caras conocidas y rostros aislados y puede ser una muestra representativa del transcurrir cotidiano de una ciudad; o incluso porque muchos de los grandes maestros de la fotografía de calle, a los que admiro, han captado algún momento de su devenir.
.......
6:05 PM
8:25 PM
9:00 PM
11:35 PM
12:45 AM
1:15 AM
1:30 AM
4:30 AM
.....
* Para ver la serie completa de fotos podéis visitar la web de Francisco Uceda
.....

1 comentario:

Pedro Herrero dijo...

Se me ocurren tres reflexiones en torno a esa magnífica serie del autor (no ya la que muestra la entrada sino la que exhibe en la dirección referenciada). Veo, por un lado, a Harvey Keitel, en la película "Smoke", basada en textos de Paul Auster, sacando día tras día la misma fotografía urbana desde la puerta de su negocio. Veo también a Patrick Bauchau, en la película "A Lisbon story" de Wim Wenders, dejando una filmadora dentro de una papelera, para que registre la vida que transcurre dentro de su campo visual. Y tambien veo (porque lo tengo encima de la mesa) el libro "1999" que Frank Horvat quiso componer sacando cada día una o varias imágenes de lo que hallaba de camino.

Remito también al trabajo de mi amigo Josep Vilaplana, que lleva a cabo un empeño similar, en cuanto a búsqueda de instantes, en su bitácora http://lacuadeldiable.blogspot.com

Gran serie, la de Francisco Uceda. Estimulante en su propósito y tremendamente aleccionadora.