lunes, 1 de octubre de 2012

En la Feria del libro antiguo, 1

........
 ........
Andando esta mañana soleada por Barcelona, me topo en el Paseo de Gracia con la Feria del libro antiguo, donde he encontrado este par de libros interesantes que no tenía, al módico precio de 3 y 10 euros. El primero, la antología de Enrique Martín Pardo, supuso una alternativa madrileña a los novísimos, aunque obtuvo mucho menos eco que la recopilación de Castellet, a pesar de que probablemente Martín Pardo se equivocara menos, pues recopiló poemas de Antonio Carvajal, Pedro (no Pere) Gimferrer, Antonio Colinas, José Luis Jover y Jaime Siles. La publicó Scorpio en Madrid, durante 1970. La curiosa cubierta es del argentino Adolfo Barnatán, pintor y escultor, y hermano del poeta Marcos Ricardo Barnatán. El libro está dedicado a Vicente Aleixandre, "el más nuevo poeta español".
..........
La segunda antología es anterior, de 1967, y la publicó El Bardo, en Barcelona, en su excelente colección de poesía, dirigida por José Batlló. Junto a los poemas del leonés Agustín Delgado, que acaba de fallecer, aparecen los de Jorge Urrutia, Rafael Ballesteros, y un puñado de autores más que mucho me temo que el tiempo se ha tragado. Pero la presencia más sorprendente es la de José María Guelbenzu, que hasta donde yo sé sólo ha cultivado posteriormente la narrativa y la crítica literaria. En la primera se recoge "la nueva poesía", mientras que en la segunda a "jóvenes poetas", aunque parece ser que lo nuevo resistió mejor el paso del tiempo que lo joven. En fin. 
.......
.......

2 comentarios:

Laura dijo...

Me solidarizo con ese sentir que seguramente te ha sobresaltado gratamente en el paseo por la feria.

Aquí también tenemos ahora mismo una pequeña feria del libro antiguo y de ocasión, en la que disfruto enormemente revolviendo entre sus ejemplares.

Ayer regresé contentísima con un libro titulado "Escenas de la vida de Londres por "Boz" " de Charles Dickens con grabados de George Cruikshank. Sin duda, es la parte menos leída de Dickens.

El año pasado me llevé un libro de poesía Ucraniana que...me dejó sin habla ...(por lo desconocido de sus poetas y porque me gustaron muchísimo).

Dos joyas las que te has llevado bajo el brazo y a buen precio, no cabe duda.

ÁNGEL dijo...

No conocía esa antología de Martín Pardo: no suele hablarse de ella en los manuales al uso. Me la apunto. Gracias.