domingo, 25 de noviembre de 2012

Los intelectuales y las elecciones en Cataluña

.......
En un artículo reciente se quejaba Xavier Pericay del silencio de los intelectuales con respecto a la deriva que ha tomado la política en Cataluña. Desde que se publicó hasta hoy, día de elecciones, las cosas han cambiado un poco, pues han aparecido diversos manifiestos en los que unos se decantaban por Convergencia, otros por Esquerra republicana, o sea, en ambos casos por la independencia, y otro por el federalismo, descalificado en casi toda la prensa catalana por los nacionalistas, como no podía ser menos. El jueves comí en Barcelona con un señor a quien no conocía, pero que durante la comida se declaró anarquista, lo que no impidió que el viernes apareciera en La Vanguardia apoyando a Mas. ¡Qué cosas, qué dirán los anarquistas! Pero, lo que ahora me gustaría es mostrar mi respeto y admiración por la valentía y sensatez que han demostrado algunas personas estas últimas semanas, pues con sensatos y sólidos argumentos en sus artículos se han mostrado contrarios al independentismo, a la vez que muy críticos con una izquierda catalana, excomunistas y socialistas, que tan complacientes se han mostrado y, a veces, se siguen mostrando con el soberanismo, olvidándose en qué consiste ser de izquierdas, lo que a más de uno le acarreará graves problemas personales y profesionales. Seguramente hay muchos más, claro está, pero a mí me han llamado especialmente la atención varios artículos de Francesc de Carreras, Antonio Elorza, Ignacio Vidal-Folch, Jordi Gracia y Javier Cercas. O sea, que no, que no todo el mundo se ha mantenido callado. 
........
.....  
* El cuadro es de Kitaj.
.....

4 comentarios:

Manuel Rebollar Barro dijo...

La coherencia vital es algo que no parece ser tenido en cuenta. Y uno, por mucho que a veces nos cueste, debe ser prisionero de sus palabras, puesto que somos lo que decimos y, por ende, lo que hacemos. Creo que hemos olvidado ese principio (y final) que rige la dignidad humana. O quizá el anarquismo sea también el juego demagógico que propone Pessoa en este magnífico cuento que seguro conoces http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/Pessoa,%20Fernando/Pessoa_Fernando-El%20Banquero%20Anarquista.pdf

Saludos

´´ dijo...

Vas a colgar tu critica sobre los cuentos de Tomeo ? He leído varios de sus libros pero te quería preguntar por el de :Conversaciones con Mi Amigo Ramón.

No veo criticas por Internet.

Lola Sanabria dijo...

Pasa en otras vertientes de la literatura: están los que se ponen de parte del poder (sea cual sea éste); los que no dicen una palabra (niña, no te señales, me aconsejaba mi padre); y luego ese puñadito de valientes, que se arriesgan a perder prebendas, a no se llamados a compartir la gloria y los manjares a la mesa. Esos son los que valen. Para mí, claro.

Abrazos descentralizados.

Fernando Valls dijo...

Sí, Francis, daré la crítica del libro de Tomeo en los próximos días.
Gracias a todos por vuestros comentarios y saludos.