domingo, 10 de marzo de 2013

Yulino Dávila, lector y mucho más...

.......
Los lectores más curiosos de este blog conocen al peruano Yulino Dávila, como poeta. Lleva muchos años asentado en Barcelona y se define como admirador de César Vallejo y Paul Celan, lo que supone una inmejorable carta de presentación. Yo lo aprecio, además, como amigo generoso y excelente cocinero y anfitrión, siempre con la complicidad de Lupe. Ahora, sin embargo, la entrevista que le ha hecho Gemma Tramullas en El Periódico de Cataluña lo  ha convertido en noticia, tras echar cuentas y descubrir que es uno de los usuarios más fieles de las bibliotecas públicas de Barcelona. Sobre todo, frecuenta la Joan Oliver, en Sant Antoni, y la de Vapor Vell.
...... 
Quienes hemos visitado su casa esta noticia solo puede extrañarnos porque la biblioteca de Yulino no podría estar mejor surtida. Él confiesa que saca sobre todo música y siempre el máximo número de cedés permitido. Consulta el catálogo en Internet y una vez localizado el CD o el libro que le interesa, es capaz de ir hasta la otra punta de Barcelona en busca de una canción o unos versos. Por ejemplo, lo último en jazz étnico de The Raah Project o Trilok Gurtu. Como mi trabajo, apunta, consiste en escribir poesía, dibujar y pintar, siempre tengo música de fondo. En mis escritos, continúa, se nota la influencia del jazz por la manera cómo utilizo las cadencias.
........
En Lima, Yulino había atesorado una buena biblioteca, pero tuvo que venderla, en parte, para pagarse el pasaje, tras salir huyendo de la dictadura. Aun así, confiesa, llegó a España con más libros que ropa en la maleta. Pertenece a la generación de artistas peruanos Movimiento Hora Zero y tiene varios libros editados en su país, y dos más en España: Fusión, y recientemente Hebras de Malasaña. El que él haga tan buen uso de las bibliotecas, y desde luego no debe de ser el único ni mucho menos, justifica de por sí su existencia y mantenimiento, en un momento en que el misnistro del ramo, el señor Wert, cree que ya tienen libros suficientes, y que para qué comprar más.  
......
.....

No hay comentarios: