viernes, 19 de julio de 2013

JUAN RAMÓN TORREGROSA

........
GRAMATICUENTOS
........
Apóstrofe gastronómico
......
Me chupas la sangre, me sorbes los sesos, me devoras las entrañas, me roes el corazón y quieres, encima, que coma de tu mano y beba por ti los vientos. Hace falta estómago para soportarte. Vete a freír espárragos. Ni al que asó la mantequilla se le ocurre. No te trago.
.......
Metátesis
......
Primero echó en falta una blusa beige, luego unas braguitas color rosa. Juraría que las había lavado y tendido. Otro día fue la falda azul que tanto odiaba, pero que tenía que ponerse por obligación en el trabajo. En su lugar se encontró unos pantalones vaqueros que no eran suyos, pero sí de su talla. Se los probó. Le sentaban bien. En la siguiente colada aparecieron unos calzoncillos, una camiseta interior de tirantes y un jersey. Ahora lo que le faltaba era el sujetador y unas medias. Vivía sola y apenas se relacionaba con los vecinos. Hasta que un día, justo al ir a introducir la llave en la cerradura del portal, creyó ver entrando en el ascensor a alguien que vestía una blusa beige y una falda azul. Era ella, su mismo corte de pelo, su estatura, su andar desgarbado. Instintivamente, giró la cabeza para contemplarse en el espejo de la entrada. Un muchacho vestido con unos vaqueros ajados y un jersey de cuello alto, entre sorprendido y cómplice, le miraba desde lo hondo del espejo con sus mismos ojos.
........
.......
* Juan Ramón Torregrosa (Guardamar del Segura, Alicante, 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad ejerce como profesor de Secundaria en el IES Doctor Balmis de Alicante. Ha realizado ediciones de Benjamín Jarnés, Bécquer, Alejandro Casona, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, y varias antologías poéticas para niños y jóvenes como Arroyo claro, fuente serena, La rosa de los vientos, o Las cuatro estaciones. Como poeta es autor de los libros Sol de siesta (1996), Sombras del olvido (2003), La soledad siguiendo (2008) y Cancela insomne (en prensa). Estos microrrelatos pertenecen al libro inédito Loción de lengua. 
.....
* La foto es de Dionisio.
......

3 comentarios:

checha dijo...

MUCHO DE LO QUE SE PIERDE ESTÁ, ESTÁ AHÍ, SÓLO ECHAR UN VISTAZO AL MARAVILLOSO MUNDO AL REVÉS, QUE ES EL QUE CONTIENE LA MAGIA Y BELLEZA DE LO QUE PARECE RECTO, ORDENADO Y JUSTO EN ÉSTE, NUESTRO DERECHO MUNDO.
MIL GRACIAS POR ESTOS RELATOS TAN ELOCUENTES.

Francisco Silvera dijo...

No te hacía cuentista, Juanramón, pero me das alegría decuplicada por tus prosas (venía dando vueltas a una idea parecida a la 2ª; me doy por robado) y por haber salido tan cerca uno de otro, con el Valls por medio. Un abrazo, y reparta besos jugosos a la familia toda que le ronda en Guardar de Miró...

Miguel Ángel Pegarz dijo...

El primero me encanta, esa mezcla de anatomía y gastronomía perfectamente medida. El segundo deja un regusto para digerirlo lentamente, y eso esta muy bien también.