lunes, 26 de agosto de 2013

Richard Ford, dislexia y escritura

.......
"Si no fuera disléxico, no sé si sería el mismo tipo de novelista. A consecuencia de mi lentitud en la escritura y la lectura, mis libros son más pacientes y profundos que acelerados y superficiales. la dislexia te obliga a escuchar con atención a los demás si quieres entender algo. Esto hoy resulta de lo más exótico, porque en la mayoría de conversaciones no se comparte información. No hay empatía ni compasión, ni tampoco entendimiento posible. Las conversaciones de hoy consisten en un grupo de personas haciendo cola, esperando su turno para hablar".
.....
(Entrevista de Álex Vicente, publicada en El País, el 24 de agosto del 2013. En España acaba de aparerecer su novela Canadá, publicada por Anagrama, en traducción de Jesús Zulaika) 
......
 
.....

9 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor: no se habla, se monologa frente a los demás, se espera turno para soltar tu rollo, o ver cómo captas la atención del otro, para ver qué puedes sacar de él (esto se está dando mucho en el ambiente literario donde una fauna medra alrededor de lo que consideran círculos de poder: editores, medios de comunicación etc). Y luego está facebook donde cada vez más se recurre a pulsar el me gusta y punto.

Gracias por traer aquí las palabras de este autor, Fernando.


Abrazos refrescantes.

Isabel Mercadé dijo...

Qué interesante que asocie la lentitud y la capacidad de escucha a la dislexia (aparte de que no hay más remedio que estar de acuerdo con lo que el autor dice). Gracias, Fernando.

Pedro dijo...

Me gusta mucho -pero mucho- Richard Ford, sobre todo en la distancia más corta. Me alegro que nos hayas traído esta reflexión de su entrevista porque me la había perdido. Intentaré localizarla.

Un abrazo, Fernando.

manuespada dijo...

O cómo sacarle partido a un trastorno. La cruz de la moneda es la "hiperlexia", un trastorno obsesivo por los números y las letras, una fascinación por sus formas más que por el contenido y el significado. Interesante reflexión. Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Me identifico con el autor porque soy disléxico y también escritor
-----
No sabía que Virgi era escritora también. Gracias por dedicarle esa entrada
-----
El reportaje de Estambul es muy bueno, me llamó la atención lo que escribes acerca de Astatuk y la foto más parecida a Gardel que a un presidente
-----
Lo que pasa en Cuba...¿Qué te puedo decir? Y lo peor es que el gobierno venezolano de turno quiere seguir los pasos de ese régimen descontinuado ¡Dios nos ampare!
-----
Aquí llego a lo que quería. La entrada donde hablas de la visita que hiciste a Pepe en Luisiana. No te puedes imaginar cuánto me ha conmovido. Es una entrada como para escribirla en un libro, el cómo describes tu viaje a travez del tiempo conducida por tu tío, el descubrimiento fortuito de tu foto y sobre todo esa mirada de hija que le regalaste al solterón de tu tío. ¡Qué maravilla!

Fernando Valls dijo...

Alí, a mi también me ha llamado la atención la foto de Atatürk, pero me ha recordado más al actor Bela Lugosi.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Miguel A. Zapata dijo...

Muy lúcido eso de que hoy hacemos cola esperando nuestro momento para hablar, como en el mercado. Lo peor de todo es que nunca compramos nada, solo se quiere ser visto de paso por el híper.
Feliz vuelta de agosto, Fernando y resto de navegantes.

Paz Monserrat Revillo dijo...

Muchísimas gracias, Alí ReyesNo sabes cuanto te agradezco tu comentario
Paz

Paz Monserrat Revillo dijo...

Alí, aparte del agradecimiento genérico previo, te he contestado en la entrada de "Viaje al fondo de una caja".Gracias otra vez.