martes, 8 de octubre de 2013

La poesía española actual en `Quimera´

 ......
El nuevo número de la revista Quimera, correspondiente a octubre, incluye entrevistas, textos inéditos y un puñado de reseñas. Las conversaciones son, en esta ocasión, con el escritor italiano Giorgio Vasta, quien se confiesa atraído por la fealdad; con la narradora peruana Patricia de Souza; y con la autora madrileña de teatro y amante del boxeo Zo Brinviyer. En la habitual sección de inéditos nos encontramos con un cuento de Gonzalo Hidalgo Bayal; un conjunto de microrrelatos de Manuel Moyano y unos poemas del portugués Diogo Vaz Pinto.
Pero el plato fuerte del número es la encuesta, contestada por casi sesenta poetas, editores y críticos, sobre los mejores libros de poesía española de estos últimos treinta y cinco años (1977-2012). Para que no haya suspicacias aparece, como debe ser, la respuesta de cada uno de los encuestados. Aquí podría decirse que ni son todos los que están, ni están todos los que son (echo de menos la opinión de A.L. Prieto de Paula, Julia Uceda, Araceli Iravedra, Noni Benegas, Rosa Romojaro, Luis Bagué, Manuel Rico, Juan José Lanz, Luis García Jambrina, Antoni Marí, Miguel Casado, Pere Ballart, Jorge de Arco, José Enrique Martínez, Julia Barella, Xelo Candel, Túa Blesa e incluso la de José Luis García Martín), pero es sabido que hay gente a la que no le gusta jugar a estos juegos.
......
......
No sé si el resultado puede resultar sorprendente en algún caso, pero aparece encabezada por Antonio Gamoneda (Libro del frío, 1992; y Descripción de la mentira, 1977) y José Ángel Valente (No amanece el cantor, 1992; y Fragmentos de un libro futuro, 2000), con dos libros cada uno entre los diez primeros. Y a ellos se suman José Hierro (Cuaderno de Nueva York, 1998), Claudio Rodríguez (Casi una leyenda, 1991), Blanca Andreu (De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, 1981), Francisco Brines (El otoño de las rosas, 1986), Juan Carlos Mestre (La tumba de Keats, Hiperión) y Olvido García Valdés (Y todos estábamos vivos, 2008). A cada uno de estos libros se le dedica un comentario. Si el cómputo lo hiciéramos por editorial y colecciones, las más destacadas serían Poesía Hiperión y Nuevos textos sagrados, de Tusquets. Y si se hiciera por décadas, se citan cinco libros de los noventa, mientras que de los ochenta solo aparece uno.  
El número concluye con breves artículos, sobre asuntos varios, de Antonio Rivero Taravillo, Juan Carlos Márquez, Julia Otxoa y el escritor cubano Rolando Sánchez Mejías. La atractiva cubierta del número surgió como producto de un concurso de fotografía ganado por Anna Blanch Llovera.
....... 

5 comentarios:

Recomenzar dijo...

maravilloso haberte encontrado

Álvaro Valverde dijo...

Echas de menos la opinión de los críticos, Fernando. Normal. Con todo, bien está. Que la poesía salga un rato de las catacumbas, digo. Un abrazo.

Xelo Candel dijo...

Un gran abrazo, querido Fernando. Preparo una entrevista a Carlos Marzal para muy pronto en la revista.
En breve te llegará mi nuevo poemario que sale en Renacimiento. Gracias por el guiño. Xelo Candel

Fernando Valls dijo...

Desde luego, Álvaro, cuanto más presencia tenga la poesía mejor, sobre todo la buena poesía. Pero echaba de menos la opinión de algunos críticos que me parecen notables, aun que también la de otros escritores. Creo que si barajamos la opinión de ambos el resultado de la encuesta será más sensato. Aunque, en esencia, lo que ha salido me parece razonable. Un abrazo. Fernando

Fernando Valls dijo...

Gracias, Xelo, espero tus poemas con mucho interés. Saludos.