miércoles, 23 de octubre de 2013

`Las otras criaturas´, libro de microrrelatos de Eugenio Mandrini

..
Amantes
...
A diferencia del ojo lujurioso de los Cíclopes y de las acometidas insaciables de los Centauros, la leyenda de los amores del Ogro y la Ogra nos relata que en los momentos de vitalidad y estruendo sanguíneo, ellos comienzan a devorarse entre sí, a dentelladas él, a mordiscos ella, a mordiscos él, a dentelladas ella (sin detallar aquí los recovecos de uno y otro donde más se deleitan, pues ello haría despertar a los caballos muertos y enardecer a las estatuas), hasta que por último del gran festín quedan indemnes solo sus lenguas chasqueando en el vacío ante la ausencia de los cuerpos.
....
Dicha leyenda nos revela, por un lado, el porqué de la desaparición de los Ogros y, por el otro, nos advierte que ellos ocupan el sitial más elevado entre las grandes parejas de amantes de la historia romántica universal, por ser los únicos seres que devorando y dejándose devorar, alcanzaron la suprema y monstruosa belleza del deseo carnal practicado hasta el fin.
...
Gloria a los Ogros.
...
....
Prueba de vuelo
..
Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel.
.... 
.....
La llave secreta de Eugenio Mandrini, uno de los grandes cultivadores actuales del microrrelato hispanoamericano, es bifronte: causa placer y al tiempo produce estupor, una mezcla no demasiado común de precisión narrativa con encantamiento poético. Se trata, por tanto, de intentar llegar a esa frontera donde el autor y el lector se funden para hacer de la literatura otro modo de imaginada locura, quizás otro posible camino de salvación. Estas criaturas –le dice Mandrini al lector cómplice- pueden ser tuyas, pero atrévete a no cerrar los ojos. Saltan. Enceguecen. Golpean con manos de caricia. Vuelven.
.....


* Eugenio Mandrini (Buenos Aires, 1936) ha cultivado la poesía en libros como Campo de apariciones,  Parpadeos del ojo que sale de mí y Conejos en la nieve (2009), con el que ganó el Premio Olga Orozco. Hasta ahora su único volumen de microrrelatos era Criaturas de los bosques de papel (1987), publicado en Argentina y agotado hace mucho tiempo, pero que le ha valido un gran reconocimiento en el conjunto de Hispanoamérica. Sus piezas narrativas brevísimas han sido incluidas en diversas recopilaciones, como Velas al viento. Los microrrelatos de `La nave de los locos´ (2010). Es miembro titular de la Academia Nacional del Tango, otra de sus pasiones, junto con la música clásica, la ópera y la pintura. En el año 2000 publicó Los poetas del tango, antología sobre los numerosísimos letristas de este género musical....

4 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Dos perlas que obligan -al vicioso- a hacerse con el libro.

Ya lo estoy encargando.

Un abrazo y gracias, Fernando.

Juan Romagnoli dijo...

Bienvenido este libro de piezas brevísimas del Maestro Eugenio Mandrini, uno de los cultores más exquisitos del microrrelato actual. Un abrazo, Fernando.

Paloma Hidalgo dijo...

Palabras que pesan, que no pasan. Estupendo.
Gracias Fernando

Como también me gusta un libro que me han regalado, Soplando Vidrio, de un tal Fernando Valls. Sí.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Brillantes micros. Gracias por darnos a conocer al autor.
¡Saludos!