martes, 21 de enero de 2014

Cómo escribe Bioy Casares

.......
"Aunque yo escribo siempre  (por lo menos apuntes), no puedo negar que escribir da trabajo y lleva tiempo. Esto es así porque para un verdadero escritor escribir significa escribir bien, y escribir bien significa lo mejor que puede; y lo que se hace del mejor modo posible exige esfuerzo. No necesito aclararles que al decir `escribir´ me refiero al sinnúmero de cuestiones que reclaman, simultáneamente a veces, la atención del escritor: desde las circunstancias de la escritura hasta el argumento y los personajes (en los relatos), pasando por la veracidad, la claridad, la amenidad, la precisión (desprovista de pedantería), la perspicacia, el buen sentido (sin caer en lo obvio), etc. No voy a negar que escribimos con gusto (a lo que agregaría `y que yo estoy dispuesto a sacrificar muchas cosas, sobre todo compromisos, con tal de seguir escribiendo´" [1984].
......

.....
* Adolfo Bioy Casares, Sobre la escritura. Conversaciones en el taller literario, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid, 2007, pp. 80 y 81. Ed. de Félix della Paolera y Esther Cross.
......

1 comentario:

Ezequiel dijo...

Bioy fue un escritor excepcional, de una pluma exquisita. Por momentos acaso eclipsado por juntarse mucho con Borges. Saludos desde Argentina.