sábado, 18 de enero de 2014

`Quimera´ en Finlandia

.......
La literatura finlandesa ocupa este mes de enero el informe de la revista Quimera. Como me temo que debe de ser poco conocida para la mayoría de los lectores, parece una ocasión inmejorable para hacerse una idea de lo que se cuece literariamente en aquellas heladas tierras del norte. En este sentido, cabe recordar que Finlandia es uno de los países en los que más se lee del mundo, y por ello sus estudiantes salen tan bien parados en esas evaluaciones, tan de moda, sobre educación, en donde por cierto los españoles salimos bastante mal. Por lo visto, familias enteras tienen por costumbre acudir a las bibliotecas públicas varias veces a la semana para leer. ¡Así cualquiera!
En el resto del número hay mucho que destacar, sobre todo la entrevista que Sergi Bellver le hace al editor Jacobo Siruela. Pocas veces he visto decir cosas tan sensatas sobre la edición, el papel de las nuevas tecnologías, el manierismo vanguardista, el valor de la tradición y la superstición de lo nuevo. Entre los inéditos nos encontramos con un microrrelato de José María Merino, una narración de Inés Mendoza y unos poemas del norteamericano Stephen Dunn. No menos sugestiva resulta la conversación que Iván Humanes mantiene con la autora y directora teatral Laila Ripoll. En cambio, el artículo de Ángeles Encinar sobre los cuentos de Merino, Julia Otxoa e Ignacio Martínez de Pisón, auténtica especialista en la materia, nos ha sabido a poco. El número concluye con la sección de crítica de libros y diversas colaboraciones, entre las que llama la atención el sarcástico texto de Juan Carlos Márquez sobre los blogs de reseñas literarias y el odio que destilan los comentarios que en ellos aparecen, uno de cuyos peores ejemplos es -sin duda- el denominado El veneno de Mongoy, con quien Márquez, si fuera consecuente, debería coleguear menos... Por último, el diálogo que mantiene Ginés S. Cutillas con los responsables de la librería Diarium, en Barberá del Vallès (Barcelona), probablemente -como ellos dicen- la capital mundial del microrrelato, cuya existencia, con un buen surtido de libros dedicado al género, es una noticia excelente. 
....                    
......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fernando, muchas gracias por esta entrada, tan acertada como siempre. Me estoy bebiendo la revista, precisamente por lo que dices, y me está sirviendo mucho para enterarme de lo que se hace en este país, cuya capacidad lectora me parece más que admirable. :-)
muchísimos besos, guapo (todos ellos bailones)
Inés Mendoza

Fernando Valls dijo...

Gracias, Inés, siempre con las zapatillas bailadora puestas.

Anónimo dijo...

jajaja. Gracias a tí, cielo. Inés