sábado, 12 de abril de 2014

Conversaciones con Borges y Vargas Llosa, y 2

.......
El narrador peruano, quien se definió siempre como flaubertiano, pues cree en la disciplina del escritor, insiste en el valor del lenguaje, "la música de la palabra", y reconoce que cada vez siente más inseguridad a la hora de escribir.
Reconoce también que el periodismo, sus artículos y reportajes, ha sido fundamental en su trayectoria, aunque alerta sobre los hábitos y estereotipos que puede generar.
El boom, comenta, supuso una apertura hacia el exterior y un alejamiento del provincianismo y del nacionalismo, con lo que oxigenó la literatura hispanoamericana.
Comenta diversos aspectos de La fiesta del chivo, una de sus mejores novelas, y establece las diferencias entre el nacionalsocialismo y el comunismo, que según él estribaban en las distintas intenciones de cada ideología. No cree en las utopías políticas y sociales, siempre difíciles de materializarse, pues sólo han traído consigo grandes catástrofes para la humanidad, sociedades invivibles.
Sobre Borges afirma que merecía antes que nadie el Premio Nobel y que una de sus mayores contribuciones fue la depuración del lenguaje, al hacerlo más conciso e inteligente. Pero a diferencia de Borges, Vargas Llosa es un gran admirador de la obra de Onetti; para él, el escritor en nuestra lengua que se puede llamar moderno, pues es uno de los primeros autores latinoamericanos en comprender que no son los temas, sino el tratamiento que se les otorga, lo que determina su riqueza. Su novela corta El pozo (1939), apunta, constituye la obra fundacional de la nueva literatura uruguaya. Pero su obra preferida es La vida breve (1950) y cuentos como "El infierno tan temido" y "Bienvenido, Bob".       
Quizá los mayores defectos del libro sean el excesivo protagonismo del entrevistador, el acarreo de ciertos materiales insustanciales, y el desafortunado título que lleva el volumen, aunque lo principal, las conversaciones con ambos escritores, posean un indudable interés y nos sirvan para conocerlos mejor.
.......


.......

No hay comentarios: