miércoles, 16 de julio de 2014

Internet y más...

......
¿Podría incluso suceder que, si tenemos la impresión de que Internet no es aún el definitivo triunfo de la anécdota sobre la crítica, sea simplemente porque algunos llevamos en nuestra memoria involuntaria las conductas de una Galaxia Gutenberg que podría haber perdido ya su luz? ¿Bastarán unos pocos años más de Plan Bolonia, redes sociales, austeridad educativa y analfabetismo funcional para que este concepto tecnológico-negativo de la letra sin pensamiento y del borrador interminable se convierta en la religión verdadera?
(José Luis Pardo, "Ediciones anecdóticas", El País, 3 de mayo del 2014)
.....
.....

3 comentarios:

Pilar dijo...

Como aparece en un chiste de Forges, llegará el día en que nuestros alumnos comenten códigos de barras y no textos literarios.
En fin.

Arte Pun dijo...

Ni Rappel en sus mejores momentos acertaba una. ¿Podría?, podría. ¿Bastarán?, podría.
No creo que todo lo actual y tecnológico sea letra sin pensamiento, anécdota, o borrador interminable, ni que todo lo que nos llega desde la galaxia Gutenberg sea sublime. Muchas veces prefiero una crítica que me diga “es un tostón” a que me rellene páginas hablándome de la relación entre el pensamiento cartesiano y la trama insulsa, casi inexistente, que nos llega desde una de las estrellas galácticas.
Todo cambia, nos cuesta, no logramos asimilarlo, vemos llegar los fantasmas, pero no son ellos los espectros, somos nosotros.

Gracias Fernando por el apunte. Abrazos

Fernando Valls dijo...

Arte Pun, me parece que de lo que se trata es de no ser tan complaciente con las novedades, de mantener el espíritu crítico. Creo que es en eso en lo que hay que insistir hoy. Nadie duda de que los nuevos medios tienen muchas ventajas, pero eso ya ha sido exaltado hasta la saciedad.
Pilar, a todo llegaremos con la ayuda de los pedagogos, siempre alerta, en la vanguardia de las innovaciones más tontorronas.
Gracias a ambos y saludos.