jueves, 14 de agosto de 2014

Las huellas de Leningrado

...
Los ecos de la Revolución de Octubre de 1917 siguen estando muy presentes en la ciudad, con distintas estatuas de Lenin y con el crucero Aurora, que puede visitarse, desde donde se lanzó el cañonazo que anunciaba el asalto del Palacio de Invierno -siguiendo los planes trazados por Trostky- que acabó con la guardia de cosacos y la detención del gobierno provisional. Pero quizá sea en los jardines y en el edificio del Instituto Smolny, que da al Neva, en el que habían estudiado las jóvenes de la nobleza, donde se perciban más huellas. En octubre de 1917 se trasladó allí el Soviet de Petrogrado y en septiembre fue copado por los bolcheviques, dirigido por Trotski, quien junto a Lenin encabezó la Revolución de Octubre. En 1934, cuando abandonaba este edificio, fue asesinado Serguei Kirov -le dispararon un tiro por la espalda- por orden de Stalin, pues había sido propuesto como su sustituto en el Congreso del citado año, hecho que desencadenó la llamada Gran purga de Leningrado, la cual eliminó a gran parte de la élite que llevó a cabo la revolución, entre ellos la gran mayoría de los intelectuales de la ciudad.
Hoy en día es la residencia del alcalde de San Petersburgo. Al lado se encuentra la catedral de Smolny, de obligada visita, a pesar de lo mal comunicada que está. Y, por cierto, la casa de Kirov ha acabado convertida en un museo destinado a recoger la vida de Rusia en los años 30. 
.....

Estatua de Lenin frente al Parlamento

Recuerdo de Lenin en la fachada de la Biblioteca Nacional


Lenin en una plaza del barrio de Petrogrado, junto a la calle Kamennoostrovsky
 
Lenin con palomas
 
Karl Marx en los jardines del Instituto Smolny
 

Friedrich Engels en los jardines del Instituto Smolny
 
El monumento a Lenin, que data de 1927, frente al Instituto Smolny, en el frontón puede verse el águila bicéfala, símbolo del imperio bizantino, cuyas cabezas miran a oriente y Occidente, respectivamente, emblema de Rusia que data del siglo XV y sustituyó a la hoz y el martillo.
 
El Instituto Smolny

* Las fotos son de GP.
..

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Se ve que tienen vocación conservacionista, pues creía que esas estatuas ya las habían derribado

Unknown dijo...

Viva el Comunismo... El Futuro aún no acabado de la humanidad. Interesante entrada.