domingo, 8 de marzo de 2015

La familia, según Joyce Carol Oates

......
"La familia es la unidad biológica básica, no puedes escapar de ella. Los que han intentado vivir lejos de ella no han podido tener éxito, pero por lo general con el coste de acarrear una soledad tan profunda que los ha conducido a crear otra nueva"
.....
.......
* La escritora estadounidense Joyce Carol Oates es profesora en Princeton y candidata frecuente al Premio Nobel de Literatura. Su última novela publicada en español es Carthage (Alfaguara), traducida por José Luis López Muñoz. El comentario proviene de una entrevista de Antonio Lozano en La Vanguardia Magazine, 28 de septiembre del 2014.
.....
 .......

3 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Lo único que he leído de esta autora es un relato titulado “Infiel”, incluido en una antología de novela negra que ha aparecido recientemente con el título genérico de “American Noir”. Es una historia que huye de la violencia explícita y recrea una atmósfera de recuerdos familiares que acaban explotando prácticamente en las últimas líneas del texto. De la autora se menciona que ha escrito más de cincuenta novelas, treinta colecciones de relatos breves, diez volúmenes de poesía, una docena de recopilaciones de ensayos y críticas, ocho novelas cortas, ocho antologías de piezas teatrales y ocho obras infantiles y juveniles. Da vértigo contemplar ese curriculum. Asistir a sus clases debe ser todo un lujo.

Susana Camps dijo...

Confieso mi total ignorancia sobre la obra de esta autora, pero la cita que nos traes de ella me toca. Además, su reconocimiento del apego familiar no es algo común en su país de procedencia (pero recapacito: seguramente los artistas de su nivel tienen por nacionalidad la literatura, que permite llegar más lejos, como han demostrado tantos compatriotas suyos). En fin, la buscaré para completar estas palabras y el comentario de Pedro, también muy sugerente.
Larga vida a La nave, que tantas veces nos hace el "clic".

Isabel dijo...

La frase podía ser muy bien el epílogo de "Memorias de una viuda" porque a pesar del tremendo dolor que tan bien describe en él, no tardó en casarse y formar otra familia, quizás por ese temor a la soledad o la necesidad de comunicación, también visible en sus novelas.

Saludos cordiales