sábado, 15 de agosto de 2015

Escribir con profundidad sobre..., según Houellebecq

..... 
"Escribir de manera profunda acerca de un escritor significa, en la práctica, privarse de releerlo", le comenta el escritor francés Michel Houellebecq a Gonzalo Garcés en una entrevista (El País, 25 de abril del 2015). Si esta sorprendente opinión, de un escritor que pasa temporadas en la provincia de Almería, fuera cierta, o el análisis del libro era muy exhaustivo y brillante o la obra resultaba poco consistente y profunda. 
Las obras literarias que merece la pena releeer se caracterizan precisamente porque siempre encontramos en ellas nuevos matices o aspectos en los que no habíamos reparado, u otros motivos de reflexión, entusiasmo y satisfacción. Y es precisamente esa invitación a la reelectura, a encarar nuevos análisis, lo que distingue y caracteriza a los grandes libros de ficción. 
......
.....

1 comentario:

Escribidor dijo...

Anoche vi la película "El secuestro de Michel Houellebecq" surrealista, irónica, desternillante a ratos. Por primera vez tuve la imagen del autor que se encarna a sí mismo como protagonista. La realidad -desmenuzada fotograma a fotograma-, sordidez y gozo entretejidos, adquiere tintes de irrealidad o de broma pesada para aquellos que gustan de buscar tres pies al gato en la relación obra-autor. Juego patafísico. Los secuestradores dando pelos y señales de su vida al secuestrado y el secuestrado hermético como una esfinge disfrutando de la situación. La creación como juego de hipótesis para ver donde nos llevan. Profundidad.